ESTUDIAR

miércoles, 22 de mayo de 2013

LECCIÓN 2 PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


En esta lección aprendimos sobre el procedimiento para la solución de problemas los cuales son   
PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER UN PROBLEMA
1
LEE CUIDADOSAMENTE TODO EL PROBLEMA
2
LEE PARTE POR PARTE EL PROBLEMA Y SACA TODOS LOS DATOS DEL ENUNCIADO
3
PLANTEA LAS RELACIONES, OPERACIONES Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN QUE PUEDAS A PARTIR DE LOS DATOS Y DE LA INTERROGANTE DEL PROBLEMA
4
APLICA LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
5
FORMULA LA RESPUESTA DEL PROBLEMA
6
VERIFICA EL PERIODO Y EL PRODUCTO
además es  importante seguir el procedimiento con lo más sencillo y luego nos tocaremos con problemas más complejos, asi vamos alcanzar la automatización del proceso y por consecuencias, el desarrollo de la  habilidad asociada al procedimiento ejemplo:
PRACTICA 3
María, Luis Y Ana Son Hijos De Lucia Y José.  José Al Morir Deja Una Herencia Que Alcanza A 400mil Um., La Cual Debe Repartirse De Acuerdo A Sus Deseos Como Sigue: El Dinero Se Divide En Dos Partes, ½ Para La Madre Y El Resto Para Repartirse En Partes Iguales Entre Los Tres Hijos Y La Madre, ¿Qué Cantidad De Dinero Recibirá Cada Persona?
1)Lee todo el problema, ¿de que trata el problema?
Del reparto de la herencia del dinero de josé
2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado
Jose                                      400mil Um
Dos partes                            200mil Um – 200mil Um
Madre                                   200mil Um (½  del dinero)
Tres hijos y la madre           200mil Um en partes iguales
3)Formula de la respuesta del problema
5/8 MDRE Y 1/8 CADA HIJO
lo cual entendimos que la clave para resolver el problema esta en el paso tres donde debemos plantear relaciones, operaciones y estrategias para responder lo que se nos pregunta

martes, 21 de mayo de 2013

LECCIÓN 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS

EN este día vimos  lo que   es la LECCIÓN 1 características de problemas y se nos da referencia  a los diferentes  tipos de problemas y ah saber diferéncialos también que un problema es un enunciado en la cual  se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida  como por ejemplo 
¿Cuál es el porcentaje de ganancia  de una persona  , que invierte  5.000Um  (unidades monetarias ) en mercancías y recaudar 6.900Um. Al  venderla, sabiendo que sus gastos de ventas y de publicidad, son de 800Um.?"
 ¿Qué información aporta?
La ganancia  de una persona y el gasto  invertido 
¿Qué interrogante  aporta?             
 Que cual es el porcentaje de ganancia.
 ¿A qué conclusión podemos llegar, respecto a si es o no, un problema?
si; es un problema porque da información y plantea una pregunta
También vimos  lo que son problemas 
ESTRUCTURADO el cual es el anunciado que contiene la  información necesaria y suficiente para resolver el problema.
Y los NO ESTRUCTURADOS el cual es el enunciado no contiene toda la información necesaria, y se requiere que la persona busque y agregue la información faltante ejemplo:
PROBLEMAS ESTRUCTURADO:  ¿cuántos diccionarios marca “YOSE” de 40Um (unidades monetarias), vendió, María durante el día, si recaudo 80Um por este concepto?
PROBLEMA NO ESTRUCTURADO: ¿Qué debemos hacer para estimular la participación de la comunidad, en la solución de sus necesidades?

También se puede decir que los problemas tienen sus variables, los datos de un problema, cualquiera que este sea, se expresan en términos de variables de los valores de estos o de características de los objetos o situaciones involucradas en el enunciado. Podemos afirmar que los datos siempre provienen de variables. Vale recordar que una variable es una magnitud que puede tomar valores cualitativos o cuantitativos ejemplo:


VARIABLE
EJM: DE POSIBLES VALORES DE LAS VARIABLES
TIPO DE VARIABLE
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
Tipo De Contaminante
Químicos
X

Volumen
69%

X
Humedad
Alta
X

Peso
120kg

X
Temperatura
32°F

X
Superficie
200m²

X
Color De Piel
Canela
X

Color De Cabello
Rubio Cenizo Claro
X

Estado De Ánimo
Alegre
X

Expresión Facial
Enojado
X

Actitud Hacia El Estudio
Media Alta
X

Clima
Caluroso
X

Peligrosidad
69%

X
Edad
21 Años

X
Estatura
1.67 Cm

X

lunes, 20 de mayo de 2013

LECTURA DE LA PORTADA DEL TOMO 3 E UNIDAD 1





El primer día de clase se presentó El Ing.: JORGE ARMIJOS y nos dijo que  él nos hiba a dar el módulo de FORMULA DE ESTRATEGICAS DE PROBLEMAS diciendo también que teníamos que tener nuestro propio blogger y si no la teníamos que nos creemos uno para poder realizar los resúmenes de cada lección siendo así escribamos todo lo que en teníamos, ese día también realizo una actividad  con nosotros la cual consistía en. Pensar en una objeto imaginario  y ver las variables y sus características diciendo nuestro nombres y apellidos, edad  y carrera que queremos  seguir y el objeto. Dárselo al compañero(a) siguiente, siendo así  uno a uno hasta llegar al ING., el cual fue el primero que se presentó;   luego nos hizo leer desde la portada del libro del TOMO 3 hasta la introducción a  la solución de problemas de la unidad 1.
 
La cual explica sus características, como : el nombre del módulo que revisaremos   durante el mes , también la presentación y el autor ALFREDO SANCHEZ AMESTOY, Ph.D. numeros  de teléfono del SENECYT y pagina web, también los contenidos y la información acerca del curso  .
                        
Enfoque y estrategias
siendo asi el tom q rebisaremos consta de el lema: aprender haciendo y construyendo; aprender a aprender, con la vision sistématica, humana e integral de la persona, el aprendizaje y la vida;, se sustenta en la metodología de procesos, el desarrollo de las habilidades de pensamiento, la transferencia de procesos al aprendizaje, el constructivismo y el aprendizaje significativo.
en cuanto a logros: monitorear el aprendizaje y estimular el desarrollo autónomo, para la conceptualización, el logro de imágenes mentales claras y diferenciadas, con acierto y efectividad
El aprendizaje se logrará: mediante la meditación y el monitoreo del docente, para lograr el desarrollo progresivo de la autonomía del alumno, hasta lograr su independencia inteletual para pensar, optimizar, crear y actuar.
JUSTIFICACIÓN
Con frecuencia la solución de problemas ha estado rodeada de mitos y creencias que obstaculizan el aprendizaje, que más bien surgen de la falta de información acerca de lo que es un problema y de la variedad de estrategias que pueden utilizarse para resolverlos.